martes, 30 de julio de 2013

TRIKAYA O LOS TRES CUERPOS DEL BUDA

LOS TRES ASPECTOS DEL BUDA
“EL BUDA TIENE TRES ASPECTOS:  LA ESCENCIA O DHARMA KAYA; LA POTENCIALIDAD O SAMBOGHA KAYA Y LA MANIFESTACIÓN O NIRMANA KAYA”
SUVARNAPRABHASOTTAMARAJA SUTRA
(EL SUTRA DE LA LUZ DORADA)
Buenos y sagrados días tengan todos, la entrega de hoy tratará sobre los rasgos o características de El  Buda. Esto es, la peculiaridad que hace única a una persona, aquello que lo distingue de los demás, que lo hace diferente entre la multitud y que lo hace único ya que solo los Budas pueden manifestar estas peculiaridades. Este concepto igual se conoce como los Tres Cuerpos de Buda.
De acuerdo con la tradición Mahayana, de donde proviene este Sutra, una persona al alcanzar el estado de iluminación, adquiere en forma inherente la comprensión de la existencia de los tres cuerpos de un buda, estos cuerpos se manifiestan en diferentes niveles, lo que no significa que sean separados sino que están íntimamente relacionados unos con los otros. Este concepto está profundamente relacionado con el término budista conocido como “es pero no es” y tiene mucha relación con la vacuidad, aspectos necesarios de aprehender en nuestro recorrido hacia la iluminación, ya sea en esta u otras existencias.
La particularidad de esta enseñanza reside en un concepto sánscrito que se conoce como TRIKAYA, o los Tres Cuerpos, en la que se demuestra que un buda o cualquier ser humano, al alcanzar la iluminación en forma inherente verán al Buda, ya que el Buda es la Iluminación misma.
El Buda, tiene en si tres aspectos, dos de ellos se muestran en un plano de existencia sutil, imperecedera, sin referencias temporales y que se encuentran en todos los seres humanos como instrumentos de desarrollo,  mientras que el último se percibe en el mundo material, el mundo de la forma.
En síntesis, los Tres Aspectos del Buda son: Dharmakaya o cuerpo de la esencia; Sambhogakaya o cuerpo de la Potencialidad y Nirmanakaya o cuerpo de la Manifestación
DHARMAKAYA O LA ESENCIA: Se considera que es la Sustancia de la sabiduría misma, y, como sustancia no tiene color ni forma ni va o viene de alguna parte por lo que se encuentra en todas partes, es en sí un aspecto no originado e inextinguible, es decir sin principio ni fin, que se encuentra en todas partes, en todo momento y en todo lugar y se accede a él mediante la investigación de  nuestro propio ser.
Este estado es inmutable ya que es absoluto y no tiene límites creados por el tiempo o el espacio, es un algo que no se puede definir ya que no existe forma de definir algo que no tiene principio ni fin, y la única conceptualización posible se asocia con la pureza primordial.
La esencia de Buda lo llena todo y existe eternamente por encima del concepto humano o de las dudas acerca de Buda ya que es sustrato de todo fenómeno manifiesto y de todo ser sintiente siendo al mismo tiempo todo cuanto existe y nada a la vez.
Como se menciona al principio, este cuerpo es parte de todo ser humano y está al alcance de su comprensión siempre y cuando busque dentro de sí las respuestas, cuando se preocupe por aumentar su contemplación o meditación acerca de los principios trascendentales del ser, la persona irá descubriendo un universo maravilloso lleno de respuesta a sus dudas, sus inquietudes y a la vez no le dirá algo que pueda escuchar o ver.
La esencia de Buda nos rodea, está ahí para los que buscan con diligencia el camino, para los que se esmeran en generar méritos y utilizan las técnicas budistas para alcanzar al menos la comprensión de lo incomprensible a través de la meditación. Esta enseñanza tiene parecido a la utilizada por otras religiones con la diferencia que el budismo tiene como basamento la intuición, la razón y conocimientos de cinco mil años o más tiempo de antigüedad.
SAMBHOGAKAYA O CUERPO DE LA POTENCIALIDAD: Es a través de este aspecto que el Buda se manifiesta para aliviar el sufrimiento humano, hace votos, se vuelve asceta y revela su Sagrado Nombre.
Por medio de este kaya, se tiene un contacto permanente e intrínseco con la realidad representando la propia vacuidad, no como una negación de la existencia sino como un espacio de conciencia trascendental abarcando todas las apariencias que puedan presentarse en los aspectos masculino y femenino trascendiéndolos y dando lugar al conocimiento último.
Es una representación de nuestra capacidad de comunicación por lo tanto, es un medio hábil o vehículo de acción convertida en una manifestación determinada expresada de maneras distintas.
La percepción de este kaya es la de una mente purificada de todo condicionamiento limitante impuesto por la ambigüedad de conceptos o por los apegos y deseos. Es una energía de la mente propia insustancial y carente de existencia propia.
En este aspecto se tiene la oportunidad de enriquecer el cuerpo material a través de la adquisición de conocimientos, desarrollo de aptitudes o habilidades y un sinnúmero de cualidades de tipo positivo que está al alcance de cualquier ser humano con la determinación suficiente para,  al menos, lograr el control de las fuerzas de la mente conocidas como emociones ya que por medio de las prácticas budistas se integra y potencializan las aptitudes cognitivas
Es este  un medio que aumenta y perfecciona la capacidad de comunicación del ser a través de la palabra, recordemos que en sus  inicios el budismo se transmitió de manera oral, sin embargo, también se pueden perfeccionar otros medios comunicativos como: la intuición, la telepatía, la clarividencia o el poder del silencio  como medios no verbales.
Al desarrollar este cuerpo, los seres humanos pueden realizar el deseo de todo budista de lograr beneficios para los demás seres sintientes ya que al desarrollarse primero contarán con los conocimientos necesarios para transmitir las enseñanzas del camino medio y salvar por este conducto a innumerables seres del sufrimiento constante y mejorar sus niveles de vida, compasión y sabiduría.
NIRMANAKAYA O CUERPO DE LA MANIFESTACIÓN: Es en este cuerpo o nivel donde un Buda se materializa para poder transmitir sus enseñanzas, donde es posible mostrar que el cuerpo es mutable y por lo tanto envejece, enferma y muere, es donde se crea un vínculo físico entre el hombre y la Divinidad o Buda.
Al ser un vehículo físico se comprende la existencia de imágenes de  Buda que actúan como vínculos devocionales ya que el hombre necesita de un medio que transmita esa devoción al ser objeto de su fe, ello no importando a que creencia  religiosa se pertenezca. Esta es una necesidad, es algo innato en el humano, la certidumbre  de dirigir su devoción a algo como una imagen, un mandala, una escultura, y que esta devoción llegue hasta el objeto de su actuar, además, sirve de estímulo en el momento de concentrarse en un mantra como parte de una meditación verbal  para generar una energía mental que alcance la comunicación con el primer cuerpo o Dharmakaya, es decir con el todo, con la esencia del ser.  
Hasta la próxima entrega, gracias.
cadhi2012@gmail.com


TeapotSi te gustó esta entrada, ¡invítame a un Té!

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias me sirvio y encanto su texto , muy amables por su parte revelar esas enseñanzas reciban un fuerte abrazo fraternal de mi parte