viernes, 4 de enero de 2013

BUDISMO Y BUDISTAS (PRIMERA PARTE)


BUDISMO Y BUDISTAS (primera parte)
El que practica el Camino debe dar cada paso con mucha calma. Por muy alta que sea la aspiración, si los pasos flaquean es imposible elevar la aspiración. No hay que olvidar que los pasos del Camino hay que darlos en la rutina de cada día.” 
                                                           (Sutra en Cuarenta y dos secciones, pag.133) 

Hola amigos, que este año que inicia sea de logros y prosperidad en todos los ámbitos de su vida, y que el Universo les ilumine con su luz y sean bendecidos con la sabiduría para enfrentar todos los obstáculos que se presenten en su vida.
Inicio este año con dos reflexiones, y, tal vez una conclusión. La primera de ellas  es: ¿Qué es el Budismo?
La pregunta nace por la existencia de innumerables sectas budistas que dejando de lado las enseñanzas de Sakyamuni crean su propio “budismo”, agregando conceptos ajenos a la enseñanza inicial, unos con la justificación de que es la enseñanza que corresponde al último día de la profecía budista, otros basados en un sistema de creencias acorde a sus raíces culturales y unos más buscando adeptos para saciar sus ansias de poder y dominio sobre las masas.
Todos estos conceptos de budismo y de nuevas formas del camino medio, confunden a aquellos seres vivientes que buscan salir del estado de infierno y de sufrimiento en el que transitan debido a situaciones karmáticas y que desean encontrar la paz y felicidad que les corresponde por derecho humano.
Esta confusión aumenta cuando el adepto o aspirante es alguien que deja una religión inculcada desde el seno familiar y por herencia de cientos de años y que deciden en algún momento abrazar el budismo, en cualquier secta que se cruce por su camino, y de nuevo se encuentran con conceptos de pena, culpa, dolor, de dejar en manos de alguien externo el control de sus vidas, pecado, etcétera, y en muchas ocasiones, este ser viviente y sufriente prefiere retornar a sus enseñanzas ancestrales confundido o, peor aún, ignorante de lo que en verdad es el Budismo.
Es cierto el adagio oriental que menciona que cuando el momento llega, el maestro llega por sí solo, pero también es cierto que cuando el maestro no es el indicado se debe buscar el maestro correcto.
En mi humilde opinión, el Budismo es, sin más, seguir por el camino medio, de acuerdo con las enseñanzas de El Honrado por el Mundo, apegarse a la práctica del Óctuple Camino, esto, sin dejar a un lado nuestro bagaje cultural, conforme al lugar donde hallamos nacido, y, principalmente derrotando a la ignorancia a través del estudio y la práctica de lo aprendido. En este contexto, se puede decir que en el mundo hay mucho budismo, aún sin ser parte o practicantes de  la filosofía budista, ya que existen incontables seres humanos y organizaciones  que sin saberlo viven de acuerdo con las normas y  preceptos enseñados por Sidharta Gautama, “El que así llega” o trabajan para disminuir el estado de sufrimiento, aunque sea en el ámbito material, de los seres humanos.
En la siguiente emisión continuaremos con el tema iniciado el día de hoy, esperando sus comentarios con el objeto de mejorar nuestras entregas me despido por el momento.
Benditos Sean

No hay comentarios: