viernes, 30 de noviembre de 2012

Budismo: La Fé (1ra parte)



BUDISMO: LA FÉ  (1a parte)
“La Fe de algunos es como el fuego, mientras que la de otros es como el agua. Cuando los primeros escuchan las enseñanzas, su pasión se enciende como el fuego, pero a medida que pasa el tiempo, tienden a abandonar la Fe. Tener Fe como el agua significa creer continuamente sin retroceder jamás. “

Bienvenido mundo.
Hace unos días, en una plática con un practicante de mi comunidad budista, encontré que, a pesar de los años que lleva dentro de la comunidad, su Fe estaba muy deteriorada, a pesar de haber recibido múltiples beneficios tanto en forma conspicua como inconspicua.
¿Por qué sucede entre los practicantes de distintas religiones esta pérdida o disminución de la fe?
¿Es que los practicantes no están conformes con la organización de sus organizaciones sean laicas o religiosas?
¿Es que sus expectativas superan la realidad de su existencia?
Bien, al respecto me permito expresar mi humilde opinión, ya que en su momento, igual que muchos seres humanos caí en la pérdida de fe en alguna creencia religiosa, de la que por respeto no menciono su nombre,  ocasionando en mi alma un vacío que me ocasionó sufrimiento al no comprender algunas cosas esenciales de la existencia humana.
El momento de la pérdida o disminución  de la  fe entre los seres humanos se presenta cuando no se cumplen nuestras expectativas o deseos respecto a una situación esperada, esta situación puede ser de índole económica, amorosa, de salud, etc.
La situación se presenta porque nuestra esperanza está puesta en un resultado con carácter divino, un resultado que creemos que un ser superior está obligado a cumplirnos y al no obtener la respuesta esperada dejamos de creer en esta entidad, cualquiera que sea el nombre que queramos darle,  Dios, Buda, Alá, al que consideramos responsable de nuestra felicidad, a esta esperanza muchos le llaman milagros.
Esta es la forma en que a los occidentales nos enseñaron a pensar, principalmente a los que  vivimos en América, ya que los conquistadores traían este paradigma dentro de lo que nos legaron.
Sin embargo, en el Budismo, aprendemos a no esperar nada de afuera para lograr nuestra felicidad, que finalmente es el objetivo que se persigue al pedir alguna gracia a los Dioses, el Budismo enseña que la divinidad está dentro de nosotros mismos y que nosotros somos los responsables de nuestros actos mediante los cuales obtenemos los beneficios que esperamos obtener de acuerdo con nuestro esfuerzo. La enseñanza budista es una filosofía que podemos llevar a la práctica tanto en el ámbito espiritual como en el material, aplicando lo que nos enseña el Buda, o los Budas que han existido a lo largo de la historia del mundo, ya que todos son emanaciones de un mismo principio místico. 

La obtención de beneficios reafirma la creencia en determinada corriente religiosa, un logro considerado dentro de un contexto religioso lleva a fortalecer la Fe, el creer en lo que practico, en demostrar al mundo que mi práctica es la correcta o la mejor.
En la segunda parte continuaremos con esta importante fase de la espiritualidad. 
Gracias y Benditos Sean
 

No hay comentarios: