viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS PASIONES MUNDANAS

PASIONES MUNDANAS:


“HAY DOS CLASES DE PASIONES MUNDANAS QUE ENVUELVEN Y CUBREN LA NATURALEZA DE BUDA:
UNA DE ELLAS ES LA PASIÓN DE LA RAZÓN QUE IMPIDE EL CORRECTO JUICIO. LA SEGUNDA ES LA PASIÓN EMOCIONAL, MUTABLE ANTE CUALQUIER EXPERIENCIA”
SRIMALADEVISIMHANADA-SUTRA

Buen día tengan todos, el día de hoy escogí está frase del Srimaladevisimhanada-Sutra, generalmente conocido como Srimala Sutra, en el cúal el Budha enseña la realidad de una última conciencia impecable dentro de cada  ser viviente que es el Ser Búdico.
Reflexionemos la enseñanza presentada en este párrafo, primero, son muy claros los conceptos expresados por el Buda, si, en nuestra existencia siempre estamos regidos por las pasiones mundanas, si nos ponen a escoger entre visitar un antro contra un santuario, la mayoría iría primero al antro.
La pasión mundana se caracteriza por un goce placentero de los sentidos sin un sentido espiritual, puramente físico, como el beber en exceso, fornicar sin descanso, fumar repetidamente cigarro tras cigarro, en fin, tantas y tantas cosas por las que hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestras existencias hasta que tengamos conciencia de lo que nos perjudica seguir este tipo de pasión.
La primera pasión que se nos menciona es la de la razón, ¿quién siendo joven hace uso de la razón para guiar sus pasos en este mundo saha?
Son muy pocos los seres que desde temprana edad utilizan el raciocinio para conducirse dentro de la sociedad, la juventud va acompañada de ímpetu e impulsividad, la falta de análisis de las cosas llevan al ser humano a actuar sin cordura, muchas de las veces siguiendo el impulso generado por los demás, sin pensar en el efecto que estas acciones causarán en nuestro futuro, en el cuerpo temporal que ahora disfrutamos y que a la larga nos cobrará la factura por el trato recibido.
Las consecuencias de nuestros actos poco importan, tan solo es importante el disfrute del momento, el seguir la corriente impetuosa generada por seres que no hacen uso de su razón para elegir el camino correcto y disfrutar de una vida plena en el presente y en el futuro.
Esto no significa que nos convirtamos en aguafiestas, que nos alejemos de la alegría de la vida, que nos apartemos de la sociedad como modernos ascetas refugiándonos en nuestras cuevas modernas rodeados de los avances tecnológicos en busca de la iluminación cibernética.
No, en lo absoluto, el ser humano puede disfrutar de los placeres que cada sociedad en lo particular ofrece, solo que haciendo uso de su razón, analizando los pros y los contras de su proceder, buscando en su interior lo conveniente para su desarrollo emocional, espiritual y humano.
Si actuamos con razón, nuestra vida será más plena, disfrutaremos el momento en su totalidad sin necesidad de aislarnos ni de convertirnos en negativos compulsivos, o detractores acérrimos de los disfrutadores de los placeres mundanos, puesto que aún dentro de ellos encontraremos el camino a la iluminación o cuando menos a la liberación.
El otro punto importante señalado en el párrafo que da pie a esta reflexión es la pasión emocional, esta eterna acompañante de nuestras desdichas y nuestros arrepentimientos, la culpable de nuestros altercados personales y nuestros aislamientos sociales.
El tener fuera de control nuestras emociones nos lleva a situaciones de desesperanza, de angustia, miedo y en términos actuales nos ocasiona severo estrés que, incluso, pone en riesgo nuestras vidas.
Es sabido en nuestro medio que las enfermedades psicosomáticas son ocasionadas por el estrés generado por las personas, dentro de estas enfermedades figuran la depresión, la hipertensión arterial, esta tensión es factor de desarrollo de diabetes, en fin múltiples padecimientos son debidos al estrés, y este se ocasiona por nuestras emociones desbordadas.
La pasión emocional se puede describir como una emoción o sentimiento llevado al extremo,  esto genera por supuesto que defendamos a morir nuestros puntos de vista sin importar si con ello dañamos a los demás seres sintientes, genera entre otras cosas egoísmo extremo.
En algunas tradiciones budistas se menciona que la pasión emocional y su subsecuente efecto se originan en la estimación propia que a su vez tiene su origen en el aferramiento propio, el primero es la generación de autoestima que nos hace sentirnos importantes, más que los otros seres sintientes, y el segundo nos hace querer a nuestro yo (ego) como algo con origen propio, es decir con existencia inherente.
El estar imbuidos de pasión emocional nos evita sentir y mucho menos expresar nuestro amor sincero por los demás seres sintientes y mucho menos desear alcanzar la bodichita ni de generar mentes amorosas y compasivas. Además, nos impide aceptar la correcta enseñanza de Budha.
Para poder generar la mente de compasión necesaria y evitar las pasiones de la razón y emocional, o al menos disminuirlas, y seguir el camino correcto de acuerdo a las enseñanzas plasmadas en el Dharma por el Budha, debemos centrarnos en nuestras meditaciones diarias con el objeto de disminuir nuestro aferramiento propio y nuestra estimación propia y ver en nuestro interior los sentimientos generados después de que las pasiones antes mencionadas aparecen, y decidir si nos sentimos satisfechos, felices o con sufrimiento. Si el caso es el último, y deseamos encontrar la felicidad, es sugerible seguir las enseñanzas de Budha.
Asimismo, nuestras meditaciones o contemplaciones deberán enfocarse en los efectos obtenidos por nuestras acciones tanto por la falta de uso de razonamientos en nuestra vida diaria como lo logrado con el desboque de nuestras emociones haciendo énfasis en los antídotos para estos que son la paciencia y la tolerancia.
Que los Budhas y sus emanaciones los colmen de bendiciones, hasta la próxima.
Gerardo.


No hay comentarios: