viernes, 4 de julio de 2014

EL PODER DE LA MEDITACIÓN

“MEDITAR NO ES UNA TÉCNICA, ES UNA COMPRENSIÓN, UNA TOMA DE CONCIENCIA”
OSHO

Sagrados días para todos los seres sintientes, hoy les quiero compartir algunas cosas acerca de la meditación, ya que muchas veces las personas tienen una idea equivocada de lo que significa meditar y piensan que es sentarse a repetir mantras o a dejar volar la mente o simplemente estar en silencio.
Algunos practicantes se acercan a mi indagando la técnica para meditar, y les contesto con la frase que corona esta plática, el meditar no es una técnica, es una comprensión, una toma de conciencia, aunque bien es cierto que necesitas dominar algunos pasos para poder llegar a la meditación y al samadhi, el logro no es científico ni técnico, es vivencial.
Una persona que se inicia en este arte, porque la meditación es todo, tiene su parte científica, su arte, su mística, en fin es vasta en su práctica, debe aprehender varios pasos que hasta que se dominen no puedes entrar a la meditación en sí, y sí puede la persona caer en la desmotivación y abandono, por consiguiente, de la práctica perdiendo todos los beneficios que con ella se obtienen.
Una de las cosas que más preocupa a la gente es que al principio de su práctica meditativa le es de suma dificultad callar su mente, el parloteo o diálogo mental lleva de un pensamiento a otro sin orden lógico o bien, nos encapsula en un solo tipo de pensamiento hasta que nos produce angustia o desesperación y se opta por salir del intento de meditar.
Para callar la mente existen varias técnicas, infinidad de ellas, difundidas a través del tiempo por experimentados meditadores, maestros, gurus, budas, que han enseñado a sus seguidores la bondad de la meditación, remarco que la meditación no es una técnica, pero existen técnicas que ayudan a conseguir el estado meditativo.
Uno de los principales escritos que nos proporciona  técnicas para alcanzar el estado de meditación profunda es el “Libro de los Secretos” del Señor Shiva, escrito hace más de siete mil años y que sigue siendo tan actual como entonces.
Otra de las técnicas utilizadas para alcanzar un estado de meditación profunda es Anapanasati, la atención plena en la exhalación y la inhalación, enseñanza plasmada por Budha Sakyamuni conocido también como el Samadhi Bhavana de Buda.
Básicamente para iniciarse en la práctica, la persona debe aprender como:
a)      Relajarse
b)      Prestar atención
c)       Concentrarse
d)      Meditar
Un meditador avezado puede ir directamente de la concentración a la meditación.
La meditación nos lleva a una comprensión de sí mismo, de quien somos, es decir, nos ayuda a responder la eterna pregunta que nos hacemos en nuestras crisis existenciales, nos hace consientes del aquí y el ahora, nos conecta con la fuerza cósmica con el Parama Purusha, nos calma la mente, nos relaja y nos lleva a pensamientos claros y una profunda comprensión de las cosas de este mundo y de más allá.
En los planos tántricos, nos ubica en el ser, en la unidad con el todo, perdemos el sentido de la dualidad y nos enfocamos en la unidad del universo, no hay dos sino uno, los extremos se convierten en el camino medio, los deseos se convierten en la iluminación y dejamos los apegos por lo material y mundano encaminándonos a la vía espiritual, dejamos de discriminar y juzgar.
En el cuerpo físico también se observan beneficios, se promueve la sanación psíquica y física, podemos alinear nuestros chacras con solo el poder de la ideación, trabajar con la energía Kundalini, y además, estar por encima del tiempo y el espacio, al volvernos uno con el universo la conceptualización del tiempo deja de tener valor como lo conocemos, una hora nos parece un minuto y minuto una eternidad,  podemos estar en el centro del universo con solo quererlo.
La meditación es la llave de la eternidad, es la fuerza que nos permite eliminar nuestros miedos y temores y que nos conduce hacia la suprema sabiduría, que nos lleva a la comprensión de que nuestro cuerpo es tan solo un vehículo para transitar por este espacio de eternidad y que el ser es la parte inmortal de todos los humanos, es la chispa que emana de la gran llama nombrada Brahma el origen de todo y hacia donde nos encaminamos para no reencarnar nunca más.
Hay una historia muy bella, se dice que el Dios Ram a través de la meditación cayó en una profunda contemplación identificándose con el aire y al final se hizo uno con el viento y abandonó este mundo con todo y su apariencia física.
A través de la meditación todo se hace posible, podemos transformar nuestros sueños en realidades, sean estos materiales o espirituales, podemos transformar nuestro ser, transformar todos nuestros actos para llegar a niveles elevados de consciencia o de sabiduría.
Medita a diario al despertar y al anochecer, y disfruta de la transformación de tu ser.
Namaskar.
Gerardo
(Saraha)